Visa Canadiense: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Planear Tu Viaje

0
242

Visa Canadiense: Tu entrada al país de las oportunidades

Hoy en día, para que un mexicano obtenga la visa canadiense se necesita realizar un proceso que es menos complejo que el de hace algunos años. En junio del año 2016, el primer ministro, Justin Trudeau, anunció que levantaría la normativa vigente para la expedición de visas a los .

De ese modo, entró en la misma categoría de relaciones internacionales, en materia de inmigración, que Canadá tiene con países como Chile, Hungría, Papúa-Nueva Guinea, Portugal, entre otros. En reemplazo del proceso tradicional de solicitud de visa canadiense, se implementó lo que se denomina el eTA.

Actualmente, existe una plataforma enfocada en ofrecer los servicios de lo que supone la visa canadiense eTA. Es decir, Electronic Traveling Authorization. La normativa de esta visa canadiense empezó a regir desde el 1 de diciembre del 2016. Y por eso, en muchos sitios webs ya no se encuentra información relativa al proceso tradicional, que debían afrontar los para obtener una visa.

¿Que representa el sistema eTA?

La web donde se transmita la visa canadiense de manera online, es la siguiente:  https://www.etacanada.com.mx  El proceso para aplicar a esta visa resulta realmente muy rápido y sencillo. Lo que debes tener a la mano es tu pasaporte como mexicano y una tarjeta de crédito.

Tendrás que rellenar un formulario que tiene un costo de $7 CAD, es decir, un promedio de $102 pesos . Este valor no es reembolsable. Tu pasaporte te servirá para validar información, como también para subir una imagen escaneada de la misma. Después de esto, la petición de la visa canadiense eTA es aprobada para ser estudiada, y recibes una confirmación por correo electrónico.

Si es necesario, la plataforma te enviará un mensaje en un máximo de 72 horas en el que te notifica sobre algunos documentos adicionales que debes agregar para completar el proceso. Este proceso tiene que realizarse por cada una de las personas que decide realizar un viaje a Canadá, ya sea en condición de turista, estudiante o trabajador, entre otros.

La documentación y el proceso a seguir varía de acuerdo al tipo de persona que viaja, es decir, estudiante, trabajador, turista, etc.

Convenciendo al agente de inmigración

¿Que sí con esto ya tienes permiso para ingresar a Canadá? No, aun no. Lo que esta visa canadiense te otorga, en esencia, es el derecho de viajar hasta el puerto de inmigración de Canadá. Antes de permitirte el ingreso al país, un oficial revisará tu caso y tu misión será convencerlo de la razón de tu viaje.

Para ello debes ofrecer documentación como la siguiente:

  • Tu pasaporte mexicano vigente, naturalmente.
  • Carta de invitación a Canadá, en el caso de que viajes bajo el aval de una familia a la que vas visitar: carta en la que debe estar relacionada la dirección de residencia de dicha familia.
  • Documentos laborales, en el caso de que viajes en condición de trabajador.
  • Certificado de estudios y otros trámites académicos, en el caso de que viajes en condición de estudiantes.
  • Reporte bancario donde se refleje que tienes fondos suficientes para sustentar el tiempo que permanecerás en el país.
  • Dejar en claro cuál es la fecha de retorno a tu país.

El volumen de papeles realmente varía dependiendo de si eres estudiante, trabajador o turista. Pero realmente lo que necesitas, para validar que esta visa canadiense te sea concedida, es dar garantía de que decides ingresar al país con razones válidas y comprensibles.

Es decir, la severidad a la hora de ingresar a Canadá es menor a la que se exigía en años anteriores. A final de cuentas, si decidiste pagar un tiquete de avión para ingresar al país, además de pagar los $7 dólares canadienses a través de la plataforma, es porque tienes una razón seria para permanecer en suelo canadiense.

¿Cuánto es el costo mínimo que debo tener en mi cuenta bancaria?

A la hora de validar tu ingreso al país, para los estudiantes se exige un monto mínimo de $10.000 CAD. Esta cifra cambia si vas a estudiar directamente en Quebec, ya que el costo se eleva a los $11.000 CAD. Naturalmente, si te vas a quedar solo 15 días en plan de turismo no tienes que declarar una suma tan alta.

La información de costos la puedes averiguar a través de https://www.etacanada.com.mx, como también por la web https://www.canada.ca. Cuando tramitas la visa eTA, la plataforma te adjunto información relacionada para que puedas llevar los documentos adecuados.

Relacionado: Curso Online cómo trabajar en Canadá con el programa Express Entry

¿Cuánto tiempo de validez tiene esta visa canadiense electrónica?

Este tipo de visa solo aplica para las personas que viajan de manera aérea, ya que precisamente, la empresa que te vende el tiquete debe cotejar que realmente estas autorizado por la plataforma de eTA, para así validar tu viaje a dicho país.

La otra fase del proceso, tal como ya se dijo, es que el agente de inmigración autorice tu ingreso. Si el agente de inmigración acepta entonces tu ingreso al país, la visa tiene una validez de hasta 5 años, a menos que tu pasaporte como mexicano expire antes. Precisamente, si los datos de tu pasaporte llegan a cambiar, entonces debes tramitar nuevamente la solicitud de visa canadiense eTA.

Esos 5 años no quieren decir que puedes andar a tus anchas por Canadá, ya que para eso declaraste cual sería tu fecha de retorno. Lo que implica es que si al cabo de uno o dos años regresas a Canadá, el sistema tendrá en cuenta la validez de tu visa para dejarte ingresar nuevamente.

¿Cuál el proceso tradicional de la visa canadiense?

Pese a toda la innovación y facilidad que representa la nueva visa canadiense eTA, el proceso para solicitar visa tradicional aún se mantiene vivo. Es decir, ese proceso donde todo acontece a partir de papel y documentos firmados, entre otra cantidad de fotocopias, fotografías tipo documentos y pagos adicionales.

Este proceso inicia a través de la pagina https://www.canada.ca/, donde por ejemplo, para un estudiante se le realiza una serie de preguntas cuya duración suele ser de entre unos 10 a 15 minutos. Gracias a esta plataforma, tras ser analizada la información, se te notificará si eres elegido para la visa canadiense.

Igualmente se te indicará todos los papeles que tendrás que llevar a la embajada, al igual que los pagos que debes realizar. Básicamente la documentación es bastante similar a la que se entrega en inmigración de Canadá para la aprobación de la visa canadiense eTA.

Es decir, en el caso de que seas estudiante: deberás llevar documentación que demuestre que estás inscrito en una institución académica, lugar de residencia, prueba académica de suficiencia en el idioma inglés o francés, tiempo de duración de los estudios, fotocopia del pasaporte mexicano, fotocopia del IFE, entre otros.

Relacionado: Emigrar A Canadá: 7 Programas Del Gobierno Para Vivir Allá

¿Qué pasa entonces si no me aprueban la visa canadiense eTA?

Precisamente, en el caso de que no te aprueben este tipo de visa, tienes la opción de solicitar una visa de residencia temporal, realizando el mismo proceso que inicias a través de la web https://www.canada.ca/ y gestionando la documentación a través de la embajada.

Esperamos te haya resultado de utilidad acerca del proceso de expedición de la visa canadiense. Si tus objetivos son estudiar o trabajar, Canadá es un excelente destino para llevar a cabo tu plan gracias a las múltiples oportunidades que ofrece esta nación y su excelente calidad de vida.

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.