Convocatorias: Conoce las Mejores 9 Opciones para Estudiar y el Extranjero

0
281

Convocatorias: Cientos de Posibilidades a tu Alcance

Las convocatorias para becas están diseñadas con el propósito de incrementar las oportunidades de educación y desarrollo profesional de los estudiantes, sobre todo para aquellos quienes no cuentan con los recursos para proseguir sus estudios o realizar especializaciones fuera o dentro de su país.

Las becas conforman el apoyo económico de mayor relevancia para los estudiantes, ya que cada vez son más los estudiantes y profesionales que se ven beneficiados por las convocatorias de becas nacionales e internacionales.

Por lo general, esta ayuda económica para los estudios es otorgada por organizaciones públicas o privadas, así como asociaciones civiles, de acuerdo con el tipo de beca, el monto, beneficios asignados a cada estudiante o su nivel de estudio. Si bien es cierto, las becas mexicanas están autorizadas para que los estudiantes logren continuar su instrucción académica, no sólo en el país sino en países del extranjero.

En la actualidad existen diferentes tipos de convocatorias disponibles para estudiantes , algunas de ellas se encuentran en países europeos que les permiten viajar y experimentar mientras continúan con sus estudios e incrementan sus oportunidades laborales.

Las mejores convocatorias de becas diseñadas para ti

Las convocatorias son parte de las políticas educativas y económicas impulsadas para que los estudiantes puedan continuar sus estudios de forma satisfactoria, dejando a un lado los inconvenientes económicos y centrándose principalmente en el desarrollo profesional que podrían obtener con esta forma de apoyo.

Este tipo de programas tienen la finalidad de impulsar a los estudiantes y egresados del nivel superior que destacan por su dedicación, logros académicos, excelencia, buen desempeño y su esfuerzo por aprender y mejorar a diario su instrucción educacional.

A continuación, te mostraremos convocatorias de becas las cuales representan una excelente oportunidad para los estudiantes , quienes deseen continuar con sus estudios dentro o fuera del país.

  1. Convocatorias Becas SEP ()

Las convocatorias de las becas SEP son presentadas a través del portal online, el cual además de ofrecer becas del gobierno federal, coloca a la disposición de los estudiantes de forma oportuna, homogénea, de buena calidad, dispuestas para niveles de educación básica, media-superior, superior o postgrado, tanto para la docencia como para la cultura y el deporte.

Este portal de becas SEP ofrece la información relevante sobre las convocatorias de becas como la de Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y otras 14 becas más.

Para observar las convocatorias de las becas SEP haga click aquí. Las becas SEP son una excelente oportunidad para los estudiantes que necesiten un apoyo económico con el cual puedan continuar sus estudios, así como obtener el desarrollo profesional más adecuado según su perfil y aspiraciones.

  1. Convocatorias Conacyt ()

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se encarga de crear y financiar programas de becas para el apoyo a la formación del capital humano, tecnológico y científico, abarcando distintas modalidades. Además, integra la información que necesitas saber sobre los programas de becas ofrecidas por otras instituciones nacionales, asociaciones extranjeras y organismos internacionales.

Las convocatorias de CONACYT son realizadas con el objetivo de seleccionar a las personas indicadas para obtener las becas, estableciendo políticas para ejecutar los diferentes programas que no sólo colaboren con la fomentación de los recursos humanos de alto nivel dentro del país, sino también que puedan mejorar el nivel educativo para los estudiantes .

Para las becas de esta organización mexicana existen dos períodos de recepción de solicitudes anuales: en invierno (de enero a febrero) y en otoño (de agosto a septiembre). La inscripción de solicitudes para las diferentes convocatorias de CONACYT se deben realizar a través de su portal online, llevando a cabo los siguientes pasos:

  • Llenar datos de identidad, personales y adicionales
  • Llenar los datos de la solicitud y una selección de producción de acuerdo al período a evaluar
  • Imprimir la solicitud con los datos
  • Finalizar la solicitud
  • Enviar la documentación probatoria exigida y la solicitud por mensajería, dirigida a:

Sistema Nacional de Investigadores

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor,

C.P. 03940 Benito Juárez, D.F.

Tanto las becas para especialidades, como para doctorados y maestrías podrían cubrir parcial o totalmente la manutención, de acuerdo a cada caso y además, así mismo cubre el servicio médico mediante el ISSSTE. Es necesario tomar en cuenta que las becas de CONACYT no cubren las colegiaturas ni inscripciones.

  1. Convocatorias Fundación Carolina (España)

Desde sus comienzos esta organización se ha dedicado a apoyar a los estudiantes y profesores iberoamericanos mediante becas que cubren la totalidad de las áreas del conocimiento. Las iniciativas de la Fundación Carolina se basan en los programas de liderazgo, el fortalecimiento institucional y la diplomacia pública mediante el Programa Internacional de Visitantes.

La solicitud de una de las becas de la Fundación Carolina es realizada en línea sin necesidad de enviar documentos por mensajería. Lo primero que debemos hacer es acceder a la plataforma y registrarnos y a continuación, ingresar al área privada del solicitante, donde encontraremos algunas opciones en el menú izquierdo.

En la parte central de la pantalla, es posible observar las ofertas de becas por parte de la Fundación Carolina. Sólo debemos seleccionar el master o programa en el que estamos interesados y presionar la opción solicitar. Para finalizar, si deseamos solicitar otro programa, debemos presionar el icono de nueva solicitud y elegir el programa deseado.

Las convocatorias de la Fundación Carolina son reconocidas a nivel mundial y es que esta institución ofrece programas como: becas de postgrado, becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, becas de movilidad de profesores brasileños, becas escuela complutense de verano, proyectos de emprendimiento y el programa de estudios institucionales.

  1. Convocatorias Chevening (Reino Unido)

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido ofrece la convocatoria de Becas Chevening, programa que está dirigido a los egresados titulados que desean continuar sus estudios de maestría en una de las universidades de Reino Unido.

Este programa ofrece la oportunidad a profesionales destacados, estudiantes con excelencia académica y a los futuros líderes a desarrollarse tanto profesional como académicamente. Los requisitos para optar por una de estas becas son:

  • Tener el título de grado universitario
  • Tener nacionalidad mexicana
  • Cumplir con el requisito del nivel de inglés exigido por la institución
  • Tener al menos 2 años de experiencia laboral
  • Estar postulado en 3 programas de estudios distintos y haber sido admitido por uno de ellos
  • Estar comprometido a regresar a una vez que haya culminado los estudios

La beca Chevening cubre los estudios de posgrado de un año, tanto los gastos de manutención y las colegiaturas hasta por 12,000 libras. Este programa de becas en Reino Unido no incluye el transporte aéreo hacia el país y además, el monto de la beca puede variar si el estudiante cuenta con otras becas complementarias.

Las solicitudes para esta convocatoria de becas se realizan online, mediante el portal Chevening y el plazo de solicitud está disponible cada año, por lo general en meses como agosto y septiembre.

  1. Convocatorias Fulbright (Estados Unidos)

Esta convocatoria de becas está dirigido a estudiantes que deseen realizar estudios de maestría. Las becas están disponibles para cualquier área del conocimiento, excepto en programas de salud como medicina, veterinaria y odontología.

Las becas son concedidas por un año académico que cubre nueve meses de estudio, siendo posible renovarlas anualmente. Las becas Fulbright-García Robles son exclusivas para estudios de postgrado en Estados Unidos, cubre hasta $25,000 USD y su seguro médico que cubre hasta $100,000 USD para el becado. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre los requisitos, quiénes pueden ser elegidos y las preguntas frecuentes sobre este sistema de becas.

  1. Convocatorias Study in Holland (Holanda)

El Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda es el encargado de financiar esta convocatoria de becas, así como diferentes universidades de ciencias aplicadas y universidades de investigación del país. Está dirigida a estudiantes internacionales que deseen realizar una licenciatura o una maestría en los países bajos.

La convocatoria Study in Holland y sus solicitudes tienen una fecha límite por cada año. Esta beca cubre hasta € 5,000 y es recibida por los estudiantes en el primer año de sus estudios académicos. Es preciso señalar que esta beca no es de matrícula completa.

Puedes ser elegidos los estudiantes con nacionalidad mexicana que: estén solicitando un programa de maestría o licenciatura de tiempo completo en alguna de las instituciones holandesas de educación superior que participen en el programa, cumplan los requisitos de la institución que has elegido y no cuenten con un título de alguna institución de los Países Bajos.

  1. Convocatorias Campus France (Francia)

 Esta organización francesa cuenta con más de 200 agencias distribuidas alrededor del mundo. Sus convocatorias son realizadas con el objetivo de elaborar proyectos de formación, posicionar a las instituciones, preparar a los estudiantes en el ámbito lingüístico y además, ofrecer un apoyo relevante en la acogida, la búsqueda del alojamiento, la gestión y el seguimiento de la estadía en Francia. Por su parte, la matrícula anual establecida es de:

  • € 606 para los estudiantes de las escuelas de ingeniería
  • € 388 para los estudiantes de doctorados
  • € 254 para los estudiantes de maestrías
  • € 183 para los estudiantes de licenciatura

Así mismo, el costo de la matrícula para establecimientos privados (como las escuelas de administración de empresas) es mucho más alto, llegando hasta los € 10,000 anuales.

Los estudiantes que deseen obtener más información sobre las convocatorias de Campus France pueden hacer clic en el siguiente enlace, donde además encontrarán información sobre las solicitudes, los trámites, los requisitos y demás.

  1. Convocatorias Endeavour Scholarships (Australia)

Las becas de posgrado de Endeavour y sus respectivas convocatorias representan un apoyo económico para que los solicitantes internacionales logren realizar sus estudios de maestrías o doctorados en cualquier campo de Australia hasta por 4 años. Los estudiantes cuentan con la posibilidad de optar por esta beca a través de su portal online.

El valor preestablecido de la beca es de $272,500 para los doctorados y $140,500 para las maestrías, además incluyen los gastos del viaje $ AUD 3,000, el estipendio mensual $ AUD 3,000 hasta la duración máxima del programa, la asignación del establecimiento $ AUD 4,000 y por si fuera poco, el seguro médico y de viajes para los becarios .

La duración de esta beca australiana es de 2 años para las maestrías y de 4 años para los doctorados, marcando un período de tiempo adecuado para todos aquellos profesionales que deseen especializarse en el país.

  1. Convocatorias Erasmuns Mundus (Unión Europea)

Esta convocatoria de becas está destinado a fomentar el desarrollo de los recursos humanos de la Unión Europea y otros países, permitiendo que estudiantes realicen estudios de licenciatura, maestría, doctorados y postdoctorados a estudiantes, así como las investigaciones a docentes profesionales.

La beca Erasmuns Mundus cubre los gastos de viajes e instalación bajo EUR 4,000 por un año o 8,000 para períodos de dos años, además la colegiatura, inscripción y el seguro médico de los becados y los gatos de manutención de hasta EUR 1,000.

No obstante, los montos de la beca van a variar de acuerdo a los estudios que deseen realizar los estudiantes , la duración y demás factores. En este enlace podrás observar las convocatorias y las especificaciones que exige esta beca a sus beneficiarios.

Para obtener una de estas becas el estudiante mexicano debe aplicar un programa de estudios reconocido por la organización, contar con un título de licenciatura y además, no ser ciudadano del país donde desea estudiar, ni haberse alojado en él por más de un año en los últimos cinco años.

Convocatorias: Oportunidades para expandir tu futuro

En definitiva, las convocatorias de becas para los estudiantes representan una de las mejores oportunidades para que logren continuar sus estudios, aprender nuevos idiomas, ampliar su campo laboral, mientras se desarrollan personalmente y se especializan en sus áreas de estudios determinadas.

Te invitamos a conocer y explorar algunas de las mejores convocatorias para el año 2018 para hacer de este año un punto de quiebre en tu vida personal, profesional y académica.

 

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.