Aprender Ruso: Tu Pasaporte A Un Nuevo Mundo

0
185

Aprender Ruso: Conviértete en ciudadano del mundo

Aprender ruso puede convertirse en una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu futuro personal y profesional. Se trata de una lengua hablada por cerca de 150 millones de personas y que te puede permitir la entrada al mercado de una de las mayores potencias económicas del planeta. Grandes desarrollos tecnológicos se gestan día a día en Rusia, haciendo de este idioma, un elemento clave para el entendimiento de la cultura e idiosincrasia del país.

Aprender Ruso: Un poco de historia

A juzgar por los registros históricos, el idioma ruso comienza a evidenciarse a mediados del siglo XI donde una cantidad de eslavos se comunicaban gracias a una serie de dialectos relacionados entre sí, provenientes de Rusia Europea, Ucrania y Bielorrusia. Poco después, la cristianización de los rusos, se ideó un nuevo convenio donde los eslavos se comenzaron a llamar “eclesiásticos” con la caída del estado medieval mongola en 1240. Hoy en la actualidad se sigue debatiendo el hecho de si seguir trascendiendo y agregándole más características al idioma o si dejarlo definitivamente tal y como se conoce.

Aprender Ruso: Gramática y fonemas

La gramática del idioma se estructura por medio de 33 fonemas que puedes encontrar en el alfabeto cirílico, el cual ha surgido de caracteres del alfabeto griego con caracteres del alfabeto glagolítico, un ejemplo de algunas de estas letras son las siguientes:

А
/a/
Б
/b/
В
/v/
Г
/g/
Д
/d/
Е
/ʲe/
Ё
/ʲo/
Ж
/ʐ/
З
/z/
И
/i/
Й
/j/

 

Es importante mencionar que para encontrarle un sentido a éste idioma y aprender ruso, es necesario tener en cuenta que las vocales y consonantes no tienen el mismo significado donde “A” es igual a “A”, aquí la posición de las letras cambia, la escritura se asocia  del alfabético cirílico a la romanización del ruso donde podemos darle un sentido en castellano al idioma. Una vez memorizado éste nuevo vocabulario se puede dar paso a la práctica de la escritura.

Dentro de este marco cuando nos referimos al sintagma nominal para aprender ruso, es casi similar al idioma alemán ya que cuenta con sustantivos de carácter nominativo, genitivo, dativo, acusativo, instrumental y preposicional que son las últimas dos vertientes agregadas al idioma ruso, también con géneros masculino femenino y neutro. Posee además tres tipos de declinación donde hay mayor o menor fuerza de la palabra. Este sistema presenta tres fases donde en la primera, el sustantivo en género masculino, utiliza el sustantivo acusativo para seres animados siendo idéntico al genitivo y para los sustantivos inanimados, suele ser idéntico al nominativo.

Aprender Ruso: Reglas básicas

Otra característica estructural de valor para aprender ruso es que tras una consonante sibilante (ж, ч, ш, or щ) o velar (<г, к, o х>), se escribe <и>. Después de una sibilante, se escribe <ей>. Y  Tras una consonante blanda, se escribe <ё> si es tónica; <е> si es átona.  Para los sustantivos neutros tras utilizar una sibilante, se escribe <о> si es tónica; <е> si es átona, una consonante blanda, se escribe <ё> si es tónica; <е> si es átona. Para sustantivos cuyo nominativo singular termina en <ие>, se escribe <и>. Después de una consonante use ь, en otro caso, use й.

En la segunda declinación se utiliza para sustantivos femeninos donde después de un sibilante o velar (<г, к, o х>), se escribe <и>, se escribe <о> si es tónica; <е> si es átona,  una consonante blanda, se escribe <ё> si es tónica; <е> si es átona. Sin embargo cuando se trata del acusativo plural existe una diferencia entre sustantivos animados (=genitivo) e inanimados (=nominativo). Y la tercera con terminales como ми en el uso de singular y plural.

 Aprender Ruso: Artículos

Una vez adentrado en el proceso de aprender ruso, descubrirás que los artículos no existen en esta lengua, en este caso los adjetivos concuerdan con los sustantivos del sintagma nominal utilizando el dominio de los sustantivos para singular y plural, lo que permite redactar la idea que se quiere expresar de acuerdo con el contexto donde aparece. En cuanto a los verbos se da una estructura de con tres personas en dos números y tres tiempos (presente, futuro y pasado). Existen dos patrones de conjugación donde el primero incluye:

  1. La mayoría de los verbos terminados en -ать, -ятьy -еть, todos los verbos terminados en -авать, -евать y -овать y algunos terminados en -ить, -ыть y -уть. Ejemplo: играть (jugar).
  2. Gran parte de los verbos terminados en -ить, la mayoría de los verbos terminados en -етьy algunos terminados en -ать. Ejemplo: говорить (hablar).

Aprender Ruso: Pronombres

Los pronombres personales son utilizados con la misma metodología del idioma alemán también, utiliza una gama de sustantivos como el nominativo, genitivo, dativo, acusativo, instrumental y posicional, que son usados para géneros masculino como femenino y con la utilización también de pronombres posesivos y pronombres interrogativos. La estructura de una oración en ruso viene siendo sujeto-objeto y verbo. Estos elementos son fundamentales y deben ser tenidos muy en cuenta para aprender ruso de manera correcta.

¿Para qué aprender ruso?

Si eres un aficionado del futbol, aprender ruso estará entre una de tus prioridades ya que el 14 de junio de éste año se realizará el mundial de futbol en Rusia, que tendrá lugar en las instalaciones del estadio olímpico Luzhniki. Este es solo uno de los grandes beneficios y motivaciones que encontrarás para aprender a hablar ruso, no obstante, hemos destacado algunas ventajas que te proporciona el idioma:

  • Es uno de los idiomas más hablados del mundo ya que se trata de una potencia íntimamente relacionada con Ucrania y Alemania, sedes culturales por excelencia. De hecho, mucha de su estructura gramatical parte de la misma estructura del idioma Alemán, así que es una grandiosa oportunidad para aprender a hablar ruso, porque a su vez, también tendrás características aprendidas de éste idioma que te permitirán aprender con más rapidez el alemán.
  • El turismo es una herramienta que se está empleando mucho para posicionar nuevamente al país y reforzar su fuerza económica global, es por ello que si lo tuyo es el turismo te vendría muy bien aprender ruso para desenvolverte mejor en este increíble país.
  • Si te consideras un estudioso de diversas materias y te gusta investigar y escribir sobre temas interesantes, sabrás que la historia del ruso proviene en gran parte de las lenguas eslávicas, un dialecto que tiene gran peso en las escrituras antiguas. Estudiar ruso te permitirá entonces ampliar tu conocimiento sobre cultura antigua e historia universal.
  • Si eres un apasionado de la literatura y quieres entenderla del idioma original, aprender ruso será un éxtasis intelectual para cualquier lector ya que grandes literarios como Bunin, Chéjov, Pushkin, Tolstói, Bulgakov, Gogol, Dostoyevski, Yesenin son reconocidos en todo el mundo y ¿Qué mejor que entender lo que querían plasmar desde su idioma natal?
  • Si planeas adoptar un hijo, aprender ruso es una gran ventaja ya que este país hizo posible la idea a mediados de los años 90; actualmente hay 85.000mil niños sin padres adoptivos en éste país, un trámite que además es bastante sencillo para extranjeros.
  • Cada año, Rusia ofrece cientos de becas universitarias a estudiantes internacionales para adelantar estudios en esta potencia académica

Cursos Online Gratis Para Aprender Ruso

Te invitamos a sacar máximo provecho de las múltiples posibilidades de estudio en línea gratis que se ofrecen en la actualidad para aprender ruso. Escoge el curso que mejor se adecúe de acuerdo con tus capacidades e intereses.

Duolingo

Si tu deseo es aprender ruso de una manera fácil, práctica y divertida, Duolingo se presenta como la herramienta perfecta para maximizar tu progreso a través de lecciones divertidas y fáciles de entender que irán monitoreando tu proceso a medida que vas avanzando en el curso.

Udemy

Udemy, la plataforma de cursos online más grande del planeta, ofrece de manera este curso que promete enseñarte a hablar ruso de manera acelerada usando las mejores técnicas de enseñanza de idiomas disponibles.

Ruso Gratis

Esta plataforma gratuita para aprender ruso,  ofrece múltiples lecciones de diversos temas que te orientarán de acuerdo con cada situación al uso correcto de vocabulario. El curso está orientado para usuarios principiantes.

YouTube

A través de estas lecciones básicas para aprender ruso, conocerás los fundamentos básicos del idioma además de ofrecer una lección completa dedicada a todo lo que se necesita saber a la hora de planear un viaje en el cual el ruso sea la lengua más importante

 

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.