Aprender Portugués: Amplía Tus Perspectivas

0
175

Aprender Portugués: Oportunidades en economías en crecimiento

Aprender portugués puede convertirse en una excelente inversión para tu vida a nivel personal y profesional gracias a que es un idioma hablado por cerca de 260 millones de personas en el mundo, de las cuales cerca de 200 millones viven en Brasil, uno de los países emergentes con mayores proyecciones económicas, científicas y culturales a nivel mundial.

El portugués forma parte de las lenguas romance y con la liberación de Portugal por parte de los romanos, se enriqueció más de las lenguas germánicas. Esta lengua fue la tercera lengua en utilizar fonemas latinos además es un idioma que se utiliza en Brasil, en algunas partes de áfrica y por todo el mundo, ya que es la sexta lengua más hablada a nivel mundial. Es necesario mencionar que así como muchos idiomas, el portugués ha sufrido cambios de patrones internacionalmente reconocidos como el brasileño y el europeo.

Aprender Portugués: Gramática y estructura

Cuando nos referimos a la gramática del idioma propiamente dicho son muy similares a las lenguas romance, especialmente al español y al gallego. El portugués posee 9 vocales orales y 19 fonemas consonánticos, 10 diptongos orales y 5 nasales. En su totalidad el portugués que se mezcla con brasilero posee 8 vocales orales. Este idioma es de acentuación compleja ya que existen diferentes formas de pronunciar según el contexto y la intencionalidad. Los sustantivos, adjetivos, pronombres son de carácter flexivo, funciona con dos géneros: masculino y femenino, dos números, singular y plural y los verbos trabajan en tres tiempos pasado-presente-futuro, tres modos indicativo-subjuntivo-imperativo y tres aspectos perfecto-imperfecto-progresivo. Una de las características que distingue el idioma portugués es su entonación, ya que posee dos voces, una activa y una pasiva. El dominio de esta estructura básica del idioma te será de gran utilidad para aprender portugués.

Los artículos provenientes del portugués se presentan como definidos que para el género masculino califican con la letra “o” y en femenino la letra “a”, en singular y plural para el género masculino “os” y en el género femenino “as”. Los artículos indefinidos por su parte utilizan el singular del género masculino “um” y el género femenino “uma” y para plural en masculino “uns” y en femenino “umas”.

Entre los pronombres personales se hace referencia que:

                                                                   Singular                                         Plural
Yo Eu Masc Fem Masc Fem
Tu Tu Meu minha meus minhas
El Ele, Você Teu tua teus tuas
Ella Ela, Você Seu sua seus suas
Nosotros Nós. nosso nossa nossos nossas
Vosotros Vós. vosso vossa vossos vossas
Ellos,ellas,

ustedes

Eles, elas, Vocês. seu sua seus suas

Aprender Portugués: Verbos

Los verbos más conjugados en el proceso de aprender portugués son: ser, estar, tener y falar. Estos son conjugados por los pronombres personales y con base en el tiempo que se comienza a redactar la oración. Por ejemplo, cuando son redactadas en presente, se le agrega pretérito imperfecto (estava) o pretérito perfecto simple (estive).

Por ser el idioma portugués, un idioma gramáticamente escrito sujeto a la posición del verbo, el portugués brasilero se caracteriza por mantener diéresis y acentuación en su gramática, incluso en esta trascendencia del idioma se volvió casi un pronombre personal el término “voce” que deriva del castellano “tú” y del español “vos” y del uso continuo del verbo “falar” en tiempos pasado-presente y futuro. El portugués europeo se mantiene arraigado a la gramática y pronunciación del portugués originario, la única diferencia parte al ser hablado en el territorio brasilero.

Algunos tips dentro del idioma que te ayudarán a aprender portugués son los siguientes:

  • Las letras “ss” y “ç” su pronunciación es como la “s” en español.
  • La letra “z” se pronuncia de forma vibrante como por ejemplo: “zé”.
  • La “Ll” del español corresponde en el idioma portugués como por ejemplo: “ladrilho”.
  • El sonido de la letra “ñ” del español al portugués corresponde a “nh” como por ejemplo: “espanhol”.
  • La letra “x” suena como “sh” en inglés. Como por ejemplo: “caixa”.

¿Para qué Aprender Portugués?

 Portugal y Brasil son países llenos de ventajas y posibilidades que no puedes desaprovechar, por ello te mencionaremos solo algunos de los beneficios que pudieras obtener si decides aprender portugués:

  • Las Universidades de Portugal y Brasil mantienen buenos convenios, a los cuales podrías postularte para una beca si eres un estudiante promedio sobresaliente. Aprender portugués te ayudará a llenar solicitudes de trabajo en el extranjero una vez que te haya graduado, lo que convierte al aprendizaje de idioma una buena oportunidad para avanzar académica y profesionalmente.
  • Brasil se está convirtiendo en una potencia ofreciendo buen campo laboral para extranjeros profesionales, dominar esta vertiente del portugués, puede ser una gran oportunidad que puede cambiar tu vida para siempre.
  • Pertenece a las lenguas romance, por ello no deja de ser una lengua preciosa, con un acento único e inigualable. La gente en Portugal es amable y se respira un aire de amor, ya que se encargan de hacerte sentir como en casa. Conocerás una nueva cultura que no será tan diferente a la tuya.
  • Si lo tuyo es el fútbol, la danza, el dinamismo y la alegría, aprender portugués y viajar a Brasil puede convertirse en una gran experiencia para ti. Para que puedas disfrutar con mayor plenitud, no mejor es dominar el portugués. Una gran herramienta lo tuyo son los viajes y quieres aventurarte en uno de los países más interesantes de América del Sur.
  • Si buscas nuevas oportunidades y salir de tu zona de comodidad, Portugal es un país bastante accesible, con un excelente campo laboral y en general, un país amistoso con los extranjeros trabajadores que busquen triunfar por medio de la excelencia. Los proyectos más novedosos realizados por jóvenes con talento están surgiendo en Portugal, esto se debe a que la estabilidad del país permite a sus ciudadanos crecer y experimentar en otras áreas laborales que estén más conectadas con el arte o la tecnología. Así que si buscas un espacio donde llevar a cabo tus ideas, en Portugal encontrarás una excelente opción, si decides aprender portugués, sin duda serán muchas las puertas que se te abrirán.
  • Portugal y Brasil ofrecen cada año cientos de becas universitarias para estudiantes internacionales. Si decides aprender portugués tus oportunidades de ser uno de los elegidos aumentarán.

Cursos online gratis para aprender portugués

Convertirte en políglota no es tan complicado como parece, existen algunos espacios donde puedes comenzar a practicar y compartir con otras personas la experiencia de aprender un idioma tan rico como el portugués. A continuación te presentamos cuatro cursos online gratis para aprender portugués.

Duolingo

Aprende a hablar portugués mientas te diviertes con las interesantes lecciones que te brinda esta aplicación que puedes disfrutar en diversas plataformas. De una manera lúdica serás guiado paso a paso en tu proceso de aprender portugués.

Coursera

La Universidade Estadual de Campinas y Coursera unieron fuerzas para presentar de manera gratuita este excelente curso que desarrolla habilidades intermedias y avanzadas dentro del proceso de aprender portugués a la par de aprender y sumergirte dentro de la cultura brasilera.

Portugués Web

Se trata de un sitio web que ofrece un curso básico para aprender portugués a través de prácticas lecciones en temas como los días de la semana, los colores y los pronombres personales que serán un excelente comienzo en tu proceso para aprender a hablar portugués.

Tus Clases de Portugués

A través de este divertido canal de YouTube, aprenderás los usos correctos del idioma portugués en contextos cotidianos. El canal cuenta con más de 60 videos que te permitirán aprender portugués de una manera fácil y divertida.

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.