Aprender Japonés: Abre tu mente a nuevos mundos

0
198

Aprender Japonés: Explora una nueva cultura

¿Te has preguntado de donde proviene y por qué es importante aprender japonés? Aunque la historia y trascendencia del idioma tiene distintas versiones que no han sido comprobadas hasta el momento, los inicios del japonés provienen del idioma chino tradicional, donde se toma por orientación los primeros pasos del idioma, que termina por conformar al coreano, lenguas altaícas y astruonesias.

El japonés toma como raíces los fundamentos del idioma chino tradicional, sin embargo, no se encuentra arraigado ni filogénica ni topológicamente con el país. El japonés tiene tres divisiones que podrías aprender a dominar según tu origen, estilo de creencias y adquisición del idioma, pero que de igual forma, en Corea, Tokio o indistintamente del lugar donde te encuentres entre el territorio japonés, puedes hablar y será entendido de igual manera, puesto a que desde que son niños al llegar a adultos se les enseña la trascendencia del idioma y vocabulario.

Aprender japonés: Conoce sus orígenes

Inicia con el japonés antiguo, donde se extrae el principio y fortalecimiento del idioma en las raíces del chino oriental, es aquí donde nace, después surge el japonés temprano donde se le anexan dos fonemas silábicos con el implemento y uso del “hiragana” usado como vocabulario formado entre una vocal y una consonante, formando 45 fonemas que fueron paulatinamente sustituidos del chino clásico a individualizarse por completo. Posterior a esto nace el japonés tardío donde se complementa la función del “hiragana” con el empleo de una nueva herramienta llamada “katakana” llamado silabario, se utiliza para resaltar palabras que en el idioma español vendrían englobándose en comillas, para darle forma y pertenencia a otro idioma, es decir nombres científicos, de animales o de alguna otra lengua. Terminando con el japonés moderno donde ya están los caracteres agregados se consonantes coronales, ejemplo (ɕa, ɕo, ɕu, ʑa, ʑo, ʑu) que significa (sha, sho, shu; ja, jo, ju).

En este mismo orden de ideas, es importante mencionar que para aprender japonés,  la estructura de una oración en este idioma es muy distinta a la del español o incluso el inglés, ya que el japonés se estructura de sujeto-objeto-verbo, donde las oraciones carecen de predisposición y predomina la posposición, es decir, para el idioma, no tiene importancia la estructura más que del verbo que ejecuta la acción que siempre irá en medio como, por ejemplo: “Yo como manzanas” o “manzanas como yo”. También, carece de artículos (masculino/femenino) ni número obligatorio, los mismos están descritos en una tabla de valores para describir ya sea una numerología, o caracterizar artículos, ciudades, cosas y personas.

Desde un punto de vista sintáctico, el japonés, carece de categorías funcionales, debido al factor tiempo, ya que para los japoneses no existen los infinitivos, viven el presente y cuando hacen referencia al futuro, lo expresan con “el día de mañana”. A su vez el pronombre “no” es un determinante el en uso lingüístico de éste idioma, utilizando de ejemplo: ¿Eres japonés? No es cierto.

Primeros pasos para aprender japonés

Una vez explicado todo el mecanismo gramatical del idioma es necesario que para tu primera lección estés consciente de que es necesario haber aclarado todas estas dudas con respecto al origen, uso y trascendencia que ha obtenido el idioma desde el inicio hasta nuestros días. Las características básicas para tu primera lección o introducción para aprender japonés serán: Pronombres básicos, construcción de frases u oraciones sencillas y respuestas si/no, pronombres posesivos y demostrativos, preposición del “no”, ejercicios y kanjis e hiragana.

Paulatinamente memorizando y entendiendo los silabarios, podrás adentrarte en las mejores prácticas para aprender japonés, ya que son la herramienta fundamental creada por ellos mismos como sistema comunicacional y que dentro de su cultura tiene gran influencia, aunque, al principio pueda parecer difícil, es un idioma que requiere tiempo y dedicación para poder comunicarse.

Expande tus posibilidades aprendiendo japonés

Una de las características intrínsecas que debes tener al momento de emprender cualquier cosa que te propongas en la vida es autoestima y dedicación, dirígete siempre a la meta evitando la mayor parte del tiempo los comentarios en éste caso que te alejen de llegar a aprender japonés fluido como: “El japonés es demasiado vago”, “es muy difícil” “es ilógico”. Debes mantenerte receptivo y dispuesto a aprender de ésta cultura y quitarte las etiquetas de “en mi país empieza así”, “mi idioma es todo lo contrario”, aprende, aprende y dedica día tras día un tiempo determinado para entender y practicar éste nuevo idioma que tocará la puerta de tu vida y cambiará tu perspectiva por completo.

Dentro de estas posibilidades encuentras:

  • Si el inglés es tu lengua nativa el japonés se te hará muchísimo más didáctico y fácil de aprender, ya que el idioma japonés ha tomado palabras prestadas del inglés, como algunos de éstos ejemplos: “mic” → maiku(マイク), table” → teeburu (テーブル) “Internet” → intaanetto (インターネット)“romantic” → romanchikku (ロマンチック).
  • Manejar más de dos idiomas es una gran ventaja, y aprender japonés, o al menos manejar la perspectiva de otra persona con otra cultura y forma de ver la vida.
  • Si lo tuyo es el emprendimiento empresarial, el japonés es una gran herramienta de trabajo, puesto a que los mismos ciudadanos son grandes inversionistas, tecnológicos e innovadores, estarás mayormente actualizado de las versiones beta de softwares y aplicaciones de todo tipo así como estar en consonancia con el gran mercado de Tokio
  • La estimulación cerebral que obtienes con la práctica de los silabarios “hiragana” y “katakana” incrementa la actividad de ambos hemisferios, además el cambio de perspectiva que muestra los miles de conceptos y estados anímicos de una nueva cultura, forma de vida y gastronomía.
  • Es una gran fuente de trabajo si lo utilizas como herramienta en el área de traducción y guía turístico, aprender japonés te dará grandes ventajas dado que Japón es un país de gran relevancia y exponencia a nivel mundial.
  • Si eres científico, médico, psicólogo, antropólogo, sociólogo, grandes artículos son redactados y mostrados científicamente en Japón, además, que para obtener becas en el país es requisito fundamental el manejo del idioma japonés.

Las mejores herramientas para aprender japonés

La clave en todo campo del conocimiento humano es la constancia y la dedicación. Teniendo como base este principio, te presentamos tres cursos que te pueden ser de gran ayuda en tu camino para aprender japonés. Anímate a conocer más de una cultura que cada día más sorprende al mundo con su variedad y fortaleza en temas culturales, científicos, gastronómicos y tecnológicos.

Curso online gratis de japonés (Pronunciación Para La Comunicación)

Gracias a este curso online gratis para aprender japonés desarrollaras las competencias necesarias para mejorar tu pronunciación del idioma. Este curso resulta muy útil cuando ya tienes un conocimiento previo del idioma.

Duolingo

A través de esta herramienta multiplataforma puedes dar los primeros pasos para el entendimiento de esta fascinante lengua. Podrás dar los primeros pasos para aprender japonés a través de divertidas lecciones que cubren las 4 competencias básicas del idioma: Escucha, lectura, comprensión oral y escritura.

NihongoKyoukai (Canal de YouTube)

A través de este canal de YouTube aprenderás a través de estructuradas lecciones todo aquello que necesitas para aprender japonés. Son más de 30 videos que te permiten conocer a fondo la gramática y fonética del idioma.

Mil razones para aprender japonés

Como puedes apreciar, aprender japonés puede traer enormes ventajas en tu vida: oportunidades laborales, becas, expansión cultural, entre otras serán los regalos que con el tiempo puedes acumular si decides asumir el reto de adentrarte en uno de los idiomas más llamativos y con mayor número de aplicaciones en el mundo.

Si estás interesado en aprender otros idiomas como inglés, francés o alemán, estamos para ayudarte también. ¡Aprende y diviértete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.