20 Consejos Para Conseguir Una Beca Universitaria En El Extranjero

0
336

20 Consejos Para Conseguir Una Beca Universitaria En El Extranjero

Hace algunos años resultaba imposible estudiar en el extranjero; los costos de las universidades, la lejanía, la falta y acreditación internacional representaban una limitante. No obstante, gracias a la oferta variada de becas universitarias, hoy en día es posible estudiar en cualquier lugar del planeta.

Si tu sueño es estudiar en el extranjero, viajar alrededor del mundo y conocer otras culturas, los consejos que verás a continuación te ayudarán a conseguir una beca universitaria.

Es importante que definas qué quieras estudiar, independientemente si es un pregrado, posgrado o doctorado, es fundamental que tengas claro que tema específico te interesa. Una vez lo tengas definido, aplica lo siguiente.

Consejos básicos para conseguir una beca universitaria:

1. Encuentra los sitios que ofrecen las becas en el extranjero

Lo primero que debes hacer es buscar aquellos que sitios donde se comparten las diferentes becas universitarias que se ofrecen alrededor del mundo.

Por ejemplo, becasparapanamenos.com comparte una beca o curso diario, suscribirte a este tipo de contenidos te permite estar atento a alguna oportunidad que te interese.

2. Demuestra tu disponibilidad de tiempo y compromiso

A la hora de llenar tu solicitud, hacer los ensayos y explicar los motivos por los cuales aspiras a conseguir la beca, sé explícito respecto a tu disponibilidad de tiempo y tu compromiso respecto al estudio.

Demuestra que la beca universitaria va más allá de tu deseo de conocer sitios turísticos o vivir en el extranjero. Sé claro con tus objetivos académicos, lo que quieres aprender y el impacto que puedes causar gracias esta oportunidad.

En este punto tu inteligencia emocional es determinante. Si bien tus conocimientos, estudios y experiencia son importantes, la manera cómo conectas y vendas tus ideas será determinante.

Recuerda que la inteligencia emocional se trata de potencializar tus fortalezas y evitar que tus debilidades te limiten.

3. Actualiza tu perfil en LinkedIn y otras redes sociales

Tus redes sociales, en especial LinkedIn, se convierten en una fuente de información relevante para las organizaciones que otorgan las becas.

Asegúrate de tener actualizada tu experiencia laboral, cursos, estudios universitarios, reconocimientos, premios y cualquier otra información útil que sume puntos para la beca universitaria.

También es importante que revises el estado de tus otras redes sociales, tanto Facebook, Twitter e Instagram; si bien estas son redes sociales de tu vida personal, aquello que se comparte en internet se vuelve información pública y habla de ti como persona.

Busca en Google tu nombre y analiza lo que encuentras, ya que estos resultados también los mirará quien tome la decisión de otorgarte una beca universitaria.

4. Muéstrate como un ser humano integral

Algo fundamental a la hora de conseguir una beca universitaria es que te muestres como una persona integral, más allá de un profesional exitoso.

Habla de tus experiencias, los libros que has leído, cómo inviertes tu tiempo, negocios que has emprendido, lecciones aprendidas, hobbies que disfrutas, y cualquier otra anécdota que refleje que le beca, más allá de ser un beneficio para un profesional, es una oportunidad para ser un ser humano con capacidad de impactar el mundo.

5. Tu nivel de inglés es definitivo

La mayoría de ofertas de becas en el extranjero exigen un nivel alto de inglés. Y en caso de que lo estés pensando, no se trata de que sientas que eres bueno hablando, o que digas que entiendes el idioma.

Este nivel de inglés se refiere a las puntuaciones que obtuviste en los exámenes conocidos a nivel mundial, como el TOEFL y el IELTS .

Si quieres conseguir una beca universitaria en el extranjero deberás obtener los puntos que se requieren, la buena noticia es que existen cursos que te preparan para estos exámenes.

Consejos a la hora de enviar una solicitud para una beca universitaria

6. Aplica a becas universitarias que se ajusten a tu perfil

No tiene ningún sentido que pierdas tu tiempo recolectando la información, enviando y esperando una respuesta de una convocatoria para la cual no tienes el perfil; bien sea por falta de experiencia laboral o dominio del idioma.

7. Cumple con las fechas establecidas

Un error común es dejar pasar la fecha de inscripciones. Recuerda que la mayoría son anuales así que asegúrate de entregar la documentación, requisitos y ensayos a tiempo.

8. Crea solicitudes a la medida para cada beca universitaria

Lo más seguro es que enviarás varias solicitudes a diferentes entidades, gobiernos y fundaciones. Algo importante es que personalices cada solicitud dependiendo de lo que estén buscando estas organizaciones.

No se trata de mostrar algo que no es, sino explotar diferentes habilidades y experiencias basado en la solicitud que estás aplicando.

9. Envía los documentos que te piden y no cometas errores en ellos

Un error ortográfico puede sacarte de una convocatoria para una beca en el extranjero. Lo mismo ocurre si no envías los documentos completos, si los envías con errores de presentación, o no cumples con los requisitos.

Revisa muy bien desde el tipo de documento que necesitan hasta la máxima cantidad de palabras que se puede extender tus respuestas.

10. Una vez envíes tu solicitud, ten paciencia

Por último, revisa el tiempo de respuesta ya que es mal visto que estés haciendo consultas de manera constante respecto a tu solicitud. Es normal que tarde hasta algunos meses en recibir una respuesta.

Incluso algunas de estas entidades te piden que no consultes por el estado de tu solicitud, así que ten paciencia, y espera su respuesta.

Tips prácticos para conseguir una beca universitaria en el extranjero:

Finalmente te dejamos una serie de consejos prácticos que sumarán puntos o te facilitarán el proceso a la hora de conseguir una beca:

  1. Pídele a tus jefes inmediatos y profesores de tu universidad que te hagan cartas de recomendaciones.
  2. Revisa, actualiza y traduce tu hoja de vida, diplomas y certificados de exámenes que has realizado.
  3. Asiste a las ferias universitarias que hacen en tu ciudad y pregunta por los beneficios que ofrecen. Suscríbete a boletines con información de becas.
  4. Contacta estudiantes de la universidad a la cual quieres asistir, o anteriores ganadores de la beca que tú quieres. Conoce su experiencia y haz la mayor cantidad de preguntas, su proceso podrá ayudarte.
  5. Algo lógico pero importante: No mientas en los documentos que envías, o no “vendas una idea” de alguien no eres. Si no sabes cómo hacerte rico, no des consejos para lograrlo. Sé transparente respecto a tus habilidades y capacidades.
  6. Obtén los documentos físicos: Si tienes los documentos digitales, tanto ensayos como recomendaciones y estudios, asegúrate de tener un respaldo físico ya que es posible que te pidan que los envíes directamente a la fundación o universidad.
  7. Las becas universitarias se preparan con un año de anticipación, utiliza este tiempo para ahorrar dinero para tu viaje.
  8. Aprende de la cultura del país al que quieres llegar. Esto te ayudará a no llegar a tu nuevo país conociendo las culturas, alimentación y forma de vivir en general de las personas.
  9. Antes de aplicar a la beca conoce los términos y condiciones, ya que por lo general no solo consiste en el estudio si no que debes quedarte trabajando durante algunos años o presentar investigaciones.
  10. Finalmente aplica a una beca universitaria que realmente te apasione. Muchas personas aspiran a becas que no satisfacen sus necesidades simplemente para viajar, y resulta que, en cuestión de meses, sienten que desaprovecharon una gran oportunidad simplemente por conocer el país de sus sueños.

 

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.